Los creadores del documental “Caracas, Ciudad de Despedidas” han hecho público un comunicado de prensa

El grupo de jóvenes venezolanos que realizaron el documental “Caracas, Ciudad de Despedidas” hizo público el fin de semana un comunicado de prensa en el que aseguran que lo que expresa su obra “sigue siendo la verdad: tenemos miedo por la inseguridad que existe en Caracas y por ello no hemos podido vivir nuestra ciudad como quisiéramos”. Declaran que su documental expone una perspectiva de la problemática del éxodo de talento venezolano, un punto tan válido como cualquier otro. Pueden leer el comunicado completo a continuación.

CARACAS, CIUDAD DE DESPEDIDAS

A quien pueda interesar

El mensaje de Caracas, ciudad de despedidas es sencillo: ésta es la realidad de un grupo de jóvenes que si bien es minoría también cuenta, también son caraqueños, también existen y también sienten. Este proyecto nace de nuestra curiosidad por nuestro entorno y cotidianidad. Es cierto que hay mil modos de tratar este problema del éxodo de talentos y la migración de los jóvenes, sin embargo ésta es tan sólo una perspectiva de un asunto que es muy extenso pero que tiene igual validez que el resto.

Decidimos tratar el tema de un modo simple e informal, estando consciente de su importancia para el momento histórico que estamos viviendo, porque lo hicimos con y para nuestros amigos y conocidos, sabíamos que a quienes íbamos dirigidos iban a entender nuestra intención.

Nunca nos imaginamos, esperamos o quisimos este alcance y ahora que lo tenemos no nos lamentamos, porque a pesar de que la forma parezca banal, lo que ahí se expresa sigue siendo la verdad: tenemos miedo por la inseguridad que existe en Caracas y por ello no hemos podido vivir nuestra ciudad como quisiéramos.

Es así como algunos consideramos la opción de irnos porque sí, somos venezolanos, pero también somos jóvenes individuos con aspiraciones únicas y propias que lamentablemente no siempre podemos cumplir en nuestro país.

Nosotros elegimos a estos chicos que dieron testimonio en nuestro video porque además de que son nuestros amigos, creemos que lo que tiene que decir es tan necesario como lo que piensen los demás. Los respetamos y defendemos porque tuvieron la valentía de expresar una opinión que muchos piensan y pocos dicen.

No estamos promoviendo que los chicos se vayan o se queden, no pretendemos dar lecciones de vida, estamos exponiendo algo que es innegable para una gran cantidad de jóvenes, indiferentemente de dónde vienen, cómo hables, cómo se vean o cualquiera de esas cosas que, lamentablemente, forman prejuicios en quienes sólo quieren quedarse con lo exterior: Caracas se ha convertido en una ciudad en la que la inseguridad ha alterado de tal forma nuestras vidas que ha motivado a cientos de familias a irse del país, dejar su historia, sus amigos, su vida.

Agradecemos muchos las críticas constructivas, más el tono peyorativo y de ataque personal de muchos comentarios generó la necesidad de retirar el video de internet para evitarle el mal rato a unos muchachos que lo único que querían era transmitir su verdad.

Respetamos las opiniones diferentes a las nuestras, agradecemos el apoyo de quienes nos han respaldado e invitamos a todos a mirar más allá de la forma y analizar el fondo, a leer entre líneas y considerar que todos formamos parte de lo mismo aunque seamos diferentes. No es una cuestión de discriminar a un grupo, es de exponer a otro y no es para ofender a nadie, es para compartir lo que algunos sentimos.

Ivanna Chávez Idrogo, Javier Pita, Adriana Lugo, Carlos de Santis y Bárbara Someso

Los invitamos a compartir más ideas y opiniones respecto a este controversial tema en los comentarios o en la siguiente página: CiudadDeDespedidas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *