Documental “Caracas, Ciudad de Despedidas” causa polémica en la web (origen del #MeIríaDemasiado)

Un grupo de jóvenes venezolanos fueron los responsables de producir un video documental llamado “Caracas, Ciudad de Despedidas”, que en menos de 24 horas ya estaba causando polémica en internet y las redes sociales. En vista de las críticas los autores bloquearon la fuente original del video, pero ya había sido demasiado tarde, en otras fuentes se había regado e incluso comenzaban a circular memes al respecto bajo la etiqueta #MeIríaDemasiado.

http://www.youtube.com/watch?v=gsD8Edq2cgw

El documental toca de una manera muy superficial y simplista la problemática de la emigración en el país. Quizá por esto y por la falta de organización de las ideas de los entrevistados, genera una mezcla de pensamientos y sentimientos encontrados en las personas que lo ven.

Memes #MeIríaDemasiado

Actualización: Ya han sacado una Aplicación para Android del Me Iría Demasiado. También pueden compartir sus opiniones en la página dedicada al documental en el siguiente enlace: ciudaddedespedidas.com

Lo cierto es que los jóvenes detrás del documental prefirieron de alguna manera no defender su obra al pretender bloquearla. Ahora, en internet circulan múltiples memes que hacen alusión a las frases y personajes más pintorescos del documental.

Por último, la pregunta inevitable tras ver el documental: ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Enlaces Relacionados:

ciudaddedespedidas.com

  • Maria

    Jajajajajajaja me parecio muy divertido porque estos chicos y chicas no viven en Venezuela! Estan en su mundo de malls, cercas electrificadas y colegios privados, pero hablando en serio, la inseguridad en Venezuela no se puede negar a todas las clases sociales nos afecta por igual, pero la falta por no decir nulidad de los comentarios de estos jovenes da mucho que pensar, o como dicen en mi tierra “¡se perdieron esos reales!”

  • gubatron

    Mi pregunta es: Puedes alcanzar el máximo de tu potencial viviendo en Venezuela? Y de poder hacerlo en cuanto tiempo y cuanto tardaria la sociedad en quitarte tus logros o la vida misma.

    En mi caso emigrar no fue cuestión de egoismo, sino de vivir mi vida a plenitud y desde afuera poder ayudar a mis familiares. Desde afuera he hecho mil veces mas por mi pais que desde adentro.

    El documental muestra que Venezuela es un barco que se hunde, todo el mundo está escapando, por ello tantas despedidas. Por otra parte indigna a quienes no son parte de ese estrato social dado el aparente disconnect tan abismal.
    Lo mas triste es que estos chamos, que parecen snobs, lucen como gente normal en cualquier otro pais, simplemente quieren vivir en un lugar sin tanta anarquia, y todos apesar de que mal tripean la situación, dicen que aman a Caracas.
    Es interesante, creo que como documental cumple el cometido de crear conversación y elevar conciencias.

    • Revolucionario1980

      si eres gafo muchacho

      • gubatron

        tremenda respuesta, no aportas nada con tus insultos, igualito a tu presidente. No tienes dos dedos de frente para dar una opinion, menos mal que le queda poco a la falacia revolucionaria, al disfraz socialista con el cual gobierna las FARC el pais.

        Son victimas de un narco gobierno disfrazado de socialismo, despierten y empiezen a arreglar el pais si de verdad les duele tanto.

        • carlos

          Pana ni chavista ni opositor pero estos chamos estan vacios que coño hacen aqui en Venezuela y si son parasitos

          • Acuatbm

             chaaaaamoooo y usted que hace aqui en venezuela…? pobre

        • Gabrieladocaos

          Aqui tengo que darle la razon a Gubatron… creo que con insultos no llegamos a nada. Todos podemos tener una opinion dividida de lo que se vive en el pais: somos simplemente jovenes con un ideal democratico, que si bien es cierto no hemos vivido las mas grande de las dictaduras, no hay que dudar que para alla vamos avanzando con el Sr. que dice ser Presidente de los venezolanos.

          Amigo Revolucionario: le recomiendo que al igual que sus camaradas vaya agarrando sus maletas y se vaya yendo para Cuba… aqui no queremos gente que reste sino que sume y lamentablemente personas como ud no le dejan nada a mi pais… solo desidia, pobreza e ignorancia.

        • argimiro

          Bueno,chamo,la verdad,mejor que te fuistes,porque es inconcebible que le dés la razón a unos pocos comodines que tanto daño le hicieron a la industria y al país,has de ser hijillo de alguna de esas maravillas,igual,la industria no s eha paralizado,por mucho que jodieron y sabotearon..y bueno,sigue soñando que el candidato entreguista ganará.

      • Gabrieladocaos

        Aqui tengo que darle la razon a Gubatron… creo que con insultos no llegamos a nada. Todos podemos tener una opinion dividida de lo que se vive en el pais: somos simplemente jovenes con un ideal democratico, que si bien es cierto no hemos vivido la mas grande de las dictaduras, no hay que dudar que para alla seguimos avanzando con el Sr. que dice ser Presidente de los venezolanos.

        Un presidente democrata no utiliza uniforme militar ni habla de “Patria, Socialismo o muerte…”, un Presidente democrata no escoge a dedo a su gabinete ni expropia a diestra y siniestra quitandole al pueblo sus tierras, un Presidente democrata no permite entrenamiento guerrillero en sus fronteras, un Presidente democrata no mata a su pueblo de hambre!!!.

        Amigo Revolucionario: le recomiendo que al igual que sus camaradas “Revolucionarios” vaya agarrando sus maletas y se vaya para Cuba… aqui no queremos gente que reste sino que sume y lamentablemente personas como ud no le dejan nada a mi pais… solo desidia, pobreza e ignorancia.

        • argimiro

          Gabriel,a mi me parece una falta de respeto que estes corriendo gente paar cuba u otra parte,tú no eres quien paar hablar por el restod e venezuela y así te pese,hugo chávez es presidente democráticamente electo de Venezuela,me parece que escribes babiecadas con lo de que si un presidente democrático no viste de militar,si es militar,y acá no solo se escogían a dedo los gabinetes(ministros),pues eso está dentro de las potestades del poder ejecutivo(cosa que me parece increible que ignores!),sino hasta los gobernadores,o sea no se escogían antes de1998 gobernadores y alcaldes sino A DEDO ,lo de que acá se permite entrenamientos de guerrilllas solo evidencia una ignorancia supina salpicada de irracionalidad y cero argumento u evidencia.

    • Javierleonett1

      cuando veo a personajes como los del video y como tu, pienso coño vamos bien esta es la revolucion que queremos se van los parasitos que han destruido el pais, como los que botaron de pdvsa por apatridas por unirse a un paro en contra de la nacion, por querer doblegar un gobierno a sus caprichos creyendose ser superiores, amigo quedese donde esta no re4sgrese a un pais que no quiere ni respeta. apatrida

      • Osednaca

        Los únicos parásitos que llevan mas de 10 años destruyendo al país, son los Chavistas, ni siquiera es culpa de Chavez sino de los parásitos que lo siguen que no hacen mas que robar y robar bajo la excusa de un falso socialismo.

      • gubatron

        un pais se detuvo y el tirano no escucho.
        lo que hizo fue deshacerse de la elite intelectual, una elite creada con gran inversion del estado, gran cantidad de becas sudor y lagrimas para educar a los mejores profesionales del pais quienes si sabian llevar como era debido la industria petrolera.

        Los unicos parasitos aqui que quieren que les den todo son los chavistas.

        Acabaron con el pais regalandole el gobierno a los comunistas y narcotraficantes.

        Apatridas uds. Vende patria dandole cedula a chinos y recien llegados para poder ganar las elecciones.

        • Vladimirbaez

          La “ELITE INTELECTUAL” o Elite Asalariada que fue llevada como borregos al matadero, y que ni por un instante les  preocupo o les preocupa la realidad VENEZOLANA por que ellos vivían otra,… Puff  pana inventante otra 

    • gaby docaos

      Te fuiste bastante chamo, asi que no puedes decir si te hubiese ido mejor o peor. Respeto tu posicion, pero como podras leer estoy en total desacuerdo.

      Para ser Venezolano, hay que vivir, sentir, llorar y tragar bastante bomba lacrimogena… como lo hace un Venezolano.

      Abrazos!!

      • gubatron

        Vivi 24 años en Venezuela. Simplemente vi la vaina mucho mejor para mi futuro asi fuese pasando trabajo en un principio. Ahora puedo explotar todo mi potencial sin temer por mi vida, creo que eso es priceless.

        Llore, vivi, senti, y trague bomba lacrimogena muchas veces que tenia que pasar por la UCV y habian disturbios…

        • jhon

          si pero te apuesto que extrañas a venezuela. nada como venezuela.. venezuelaa es lo mejor y sabes que si…

  • Ivan808

     Sinceramente esto no es un documental… este video recoge los comentarios de sus amigos y musicalizan la vaina y dicen: “DOCUMENTAL!” jejejeje… pero vamos respeto 100% el fondo del mensaje cuyo fin es difundir un mensaje REAL que es vivir en esa inseguridad, en ese caos, en ese estado de alerta tan desgarrador no es vida para nadie y menos para los jóvenes… si esos chamos se quedan allí les espera sólo dos cosas…: Recibir un tiro certero (por el mero echo de respirar… y eso ocurre CADA día) y la segunda puerta es Que fallen ese tiro y vivas escondido… y eso NO ES VIDA… así que chicos, chicas, sifrinos, sifrinas o quien quiera que seas… si puedes VIVE donde quieras pero sobre todo sin miedo Y PUNTO no des más explicaciones… somos casi libres…

  • Maria Gabriela Docaos

    Wao!!.. estoy totalmente impactada, no solo por los videos sino por los comentarios.

    Todos los seres humanos, tenemos el derecho de vivir donde queramos y como
    queramos. Si bien es cierto que Venezuela es un pais que lamentablemente hemos ido perdiendo; tambien es cierto que es el pais mas rico y maravilloso del MUNDO!!!.

    El video expresa la total ignorancia en la que vivimos. No solo a los mal llamados “HIJOS DE PAPI” les pasa eso todos los dias. La Sra que vive en el barrio que ve morir a su hijo frente a su rancho (ojo, sin ofender a nadie por su estrato social); la Sra que sale a trabajar todas las mananas y se la llevan secuestrada, los motorizados que actuan a diestra y siniestra atracando y quitando los celulares (vulgares rateros), en fin… le podria nombrar un sinfin de cosas que tanto yo como la mayoria ha vivido de alguna u otra manera. La inseguridad no es excluyente.

    Senores, los problemas estan a la orden del dia… En todos los paises existe inseguridad, falta de empleo, mala gestion gubernamental, etc. No se caigan a cova. El detalle, es que nosotros vivimos aqui y lo vemos desde aqui. Preguntale a un Espanol su situacion o a un Argentino… Es la misma en menor grado para nosotros; en un grado fatal para ellos.

    En vez de estar haciendo videos (que no son Documentales cabe destacar) porque no se ponen a trabajar???, a estudiar, a ver que soluciones pueden aportar como jovenes para este pais.

    No estoy en contra de que existan las ganas de superacion… estoy en contra y en total desacuerdo con los argumentos que se utilizan para migrar de este pais.

    Yo AMO literalmente Venezuela porque tengo la dicha de conocerla de cabo a rabo. Yo AMO literalmente a Caracas porque es la ciudad que me vio nacer, la que me cobija todos los dias, la que me ha permitido ser la persona que soy hoy en dia con 34 anios, la que me dice con su Avila maravilloso que si hay un pais donde se puede vivir mejor de lo que estamos.

    A esos chicos les digo que son los Carlos Baute del 2012 y que triste que sigamos permitiendo la fuga de cerebros, porque no dudo que sean personas inteligentes; mal habladas, pero inteligentes.

    Para concluir: para hablar de tu pais tienes que sentirlo, que vivirlo, que dolerte… Lo demas es pura paja!!!.

    Maria Gabriela Docaos.-
    Caracas, Venezuela

  • Losthope

    Lo mismo que dije en Facebook. El problema no es el sifrineo, el mandibuleo, el punto de vista de los muchachos. El peo es que para reflejar un punto de vista hay que tener uno, y entenderse, y expresarse para que los demas te entiendan… Estos carajos 1- No saben ni de lo que hablan 2- No saben ni hablar. Si quería hacer algo con algun sentido de ser entendido y bien elaborado, MINIMO, tenía que prepararles un guion o preguntarles que coño iban a decir… porque ella, y todos sus amiguitos fueron los que quedaron el ridiculo!

    • Rhoxy78

      Amiga no fue un trabajo para presentarlo en el cine. Fue un video para compartirlo con los amigos … no hay libretos es lo que sientes y piensas ….. lo que no tomaron en cuenta es el poder de comunicacion que tiene las redes sociales y la internet.
      Saludos,

  • yuritta g1raldo

     Debemos de tener mucho cuidado con la manera en la cual nosotros mismos presentamos nuestro pais al mundo, hace falta m,as que gobierno mucho amor por la nacion, vean mas sobre esta polemica en la siguiente pagina.http://www.elconcreto.com/2012/05/04/caracas-ciudad-de-despedidas-genera-polemica-en-las-redes-sociales/

  • Rhoxy78

    Wow me sorprende el nivel de intolerancia que tenemos en este pais. Acaso es malo vivir en el Este y estudiar en colegio privado? … si bien estos jovenes no hablan de la mejor manera dicen una realidad que a mucho nos duele… La inseguridad, que triste esta situacion que vivimos, cada semana aqui en esta hermosa ciudad matan a mas de 30 personas cada fin de semana.Estamos en guerra?? ni en Afganistan.. Entonces si bien el camino no es irse.. que hacemos cada dia para mejorar esto? ni siquiera somos capaces de exigir que nos protejan y esto no tiene un color politico. Entonces al menos alguien se atrevio a explorar este tema tan tabu en nuestro pais, aqui se habla de que tenemos una gran poblacion que atender por estar en pobreza, pero no se habla de los jovenes y profesionales que cada dia se van porque sencillamente Caracas es hermosa, unica pero infernal y quien ha tenido oportunidad de conocer otras latitudes lo sabe. En fin los felicito porque al menos se tomaron el tiempo de crear esto, y que gracias a ellos nos hemos dado cuenta que como sociedad nos cuesta reconocer por eso estamos como estamos.
    Saludos,

    • Vladimirbaez

      what ???? ????