La guerra de los botones: Facebook Like vs Google +1

La guerra de los botones en la web tuvo sus inicios cuando Google reveló su proyecto del botón +1. Sin embargo, no fue hasta que la red social Google+ cobró vida que Facebook empezó a tomarse en serio la amenaza.

Ahora tenemos 2 bandos definidos, los Pluseros y los Likeros, por llamarlos de alguna forma. El botón de +1 ha sido embebido hasta agosto en más de 1 millón de websites, le falta mucho por recorrer para alcanzar en este sentido al Like de FB que se había convertido prácticamente en un estándar en la web.

El hecho es que como usuarios de ambas redes podemos notar que el botón +1 necesita todavía algunas mejoras. Como por ejemplo poder hacer +1 a las fotos dentro de una galería en Google+, o cuando haces +1 a un website mostrar una notificación más notoria en tu TL de Google+, por nombrar 2 cosas.

En lo que sí estamos seguro que el +1 supera al Like es en su utilidad. Al ser el número de +1 un parámetro que juega dentro del posicionamiento del buscador de Google, lo hace instantáneamente muy atractivo para las websites. Esta es quizá la implicación en la que no tiene mayor impacto el Like de FB, cuya influencia se mueve más a nivel social y se integra con el motor de búsqueda Bing.

A estas alturas todavía las personas en la web están más acostumbradas a ver y utilizar el botón Like, más que el de +1. Muchos no tendrán perfil de Google+ aún y otros aunque lo tengan todavía no le darán mayor relevancia.

De todas formas ambas empresas están vigilantes, la batalla está dura. Google recién lanzó la aplicación para Chrome de su botón +1 y acto seguido Facebook estaba lanzando la misma aplicación para Chrome de su botón Like. Ninguno quiere dejar una brecha por mínima que sea.

Ya vimos ese mismo fenómeno cuando Google+ mostró su capacidad de video conferencia múltiple, Hangouts (Quedadas). Pocos días más tarde Facebook anunciaba su servicio de video conferencia en asociación con Skype y su aplicación para Social Hangouts.

Facebook incluso ha estado mejorando sus opciones de privacidad y de compartir, de alguna forma copiando lo mejor que han visto funcionar en Google+ con su metáfora de círculos, que parece garantizar una comunicación más limpia y segura entre los usuarios.

¿Quién ganará esta batalla?

La respuesta más obvia es decir que la batalla la ganará aquella red con mayor cantidad de usuario al final. Por ahora Facebook está a la cabeza superando los 750 millones de usuarios, pero el crecimiento de Google+ ha sido asombroso, alcanzado en 3 semanas los 20 millones de usuarios.

El crecimiento acelerado de Google+ en contraposición con el de Facebook y Twitter nos deja con la boca abierta, pueden visualizarlo mejor en los gráficos de arriba (vía softzone) en los que se compara la cantidad de días en los que Google+ alcanzó los 10 y 20 millones de usuarios y en cuántos días lo lograron las otras 2 redes.

Otro dato importante  es que da la impresión que los usuarios de Google+ sacan mejor provecho de compartir gracias a una participación más activa por parte de los demás usuarios. Esto podría ser consecuencia de la forma de lanzamiento de la red, que fue llenándose por invitaciones en principio, creando una fiel comunidad de Geeks sedientos de utilizarla.

Poco a poco ambas redes sociales se han estado igualando en características. Google+ Games no tiene nada que envidiarle a la plataforma de juegos de Facebook, ya en ese campo la batalla se sitúa en quién lanza los juegos más adictivos y quién brinda mejores beneficios a los desarrolladores (no olvidemos que la comisión de Google+ para los desarrolladores es de un 5% mientras que la de FB conserva el estándar del 30%).

En conclusión, podemos decir que si se mantiene ese crecimiento enloquecido de Google+ entonces será cuestión de tiempo para que Facebook pase a ser el nuevo MySpace… Tampoco podemos olvidar que en esta batalla un uno de los factores críticos está en determinar quién será el que domine la guerra de los botones, ya que al posicionarse en ese estándar coronan una retroalimentación constante y nutritiva para el crecimiento de los usuarios de la red social.

Y tú como usuario:

¿Qué botón usas con más frecuencia: +1 ó Like?

¿Qué red has estado usando más últimamente: Facebook o Google+?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *