Carlos Fuentes ignora a Roberto Bolaño

Carlos Fuentes, escritor de La región más trasparente, ha publicado hoy un artículo en el diario El País de España dando su canon literario latinoamericano. Se trata de un corpus de obras literarias que él considera como las más importantes dentro de la literatura latinoamericana. Aunque a nivel pedagógico puede funcionar para dar un panorama de ciertas obras claves, Carlos Fuentes comete un gran error al ignorar a Roberto Bolaño y no ponerlo dentro de los escritores latinoamericanos importantes del siglo XXI.

¿A qué se debe esto? Hace unos años, Carlos Fuentes señaló que no pensaba leer la obra de Bolaño debido al “homenaje fúnebre” que gira en torno a su figura. Es decir, que Carlos Fuentes no puede leer la obra de un gran escritor sólo porque ha sido bien alabado tanto por la crítica como por el público en general. Siguiendo su línea de lectura, ¿cómo ha hecho Carlos Fuentes para leer a Shakespeare o a Cervantes si tanto el público como la crítica les hacen diariamente un “homenaje fúnebre”?

Para realizar un canon literario se necesita una cierta objetividad, aunque sea imposible alcanzarla totalmente ya que cualquier escogencia termina siendo subjetiva. Pero aunque a uno no le guste un escritor por diversas razones pero se sabe que de todas formas ha hecho un aporte importante a la literatura, no puede negarlo porque termina generando el efecto contrario. Es de entender que algunos escritores del boom latinoamericano sientan odio y celos hacia Roberto Bolaño quien se alejó de la forma de escribir que tenían sus antecesores y logró captar la atención de todo el mundo y crear una obra que perdurará y supera las barreras de tiempo y lugar. ¿Cómo puede Carlos Fuentes ignorarlo y cederle espacio a otros escritores que no han hecho ninguna obra trascendental ni ningún aporte literario? Y su canon literario no se queda sólo en un artículo sino es también un libro titulado La gran novela latinoamericano, publicado por Alfaguara. ¿Acaso sus editores no debieron llamarle la atención acerca de la falta de Bolaño? Es como si Gredos publicase una Historia de la Literatura Griega y no incluyeran a Eurípides porque bueno, ya con Sófocles es suficiente.

¿Es el amiguismo lo que usó Fuentes para escoger a los escritores de la lista? ¿Dónde están Sergio Pitol, Manuel Puig, Guillermo Cabrera Infante, Andrés Neuman y Ernesto Sábato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *