¿Existe futuro en Venezuela?

Últimamente, me he dedicado a analizar la situación de Venezuela y las pocas oportunidades que ofrece para el progreso y aspiraciones personales, creo que la cosa no va con el gobierno, sino con la manera de pensar de la mayoría de los venezolanos.

Hay que dejar a un lado el conformismo y siempre tener metas propuestas y tratar de trazar una a una, manteniendo un alto nivel de optimismo. Todo es posible con empeño y dedicación, para el progreso de un país, no sólo un dirigente político hace el cambio, cada uno de nosotros interviene en ese cambio, un cambio que es en beneficio de todos.

Es triste ver que cada día son más jóvenes los que dejan el país al obtener su título universitario. Personas que con esfuerzo y constancia, lograron sacar su carrera, para que luego sus aspiraciones se reduzcan a un 15 y último (sueldo) que sólo sirve para sobrevivir. Al comenzar una carrera universitaria, el joven suele soñar en grande, cosa que es válida, el joven lucha por progresar, pero lamentablemente, en Venezuela, el progreso se ve muy lejos.

No es justo, que tengas que dejar tu país para poder cumplir tus sueños, tus metas, pero es la realidad de muchos venezolanos alojados en algún lugar del planeta, pocos tienen esa gran posibilidad, los que no, debemos rompernos el lomo para sobrevivir. Digo sobrevivir, por que la situación actual del país no está apta para vivir.

Logramos juntar dos meses de sueldo para poder comprar un electrodoméstico, tener una vivienda propia con tu sueldo es una cosa inalcanzable, cuando logras tener un carro con mucho esfuerzo, llegan y te roban, no sólo pierdes el carro, hasta la vida puedes perder.

¿A dónde iremos a parar?

Personalmente, deseo y lucho por tener una carrera universitaria, fuera de ello, cada día trato de aprender algo nuevo, algo que me resulte productivo, como popularmente se dice, buscando tigritos. Tengo muchas ideas, sueños y aspiraciones, pero, ¿será posible conseguir todo esto en Venezuela?, el país se está viniendo abajo, nadie quiere hacer nada por sacarlo de ese profundo abismo al que se sumerge cada día.

Puede que yo me ocupe de hacer algo, pero el conformismo de la mayoría de la población te desmotiva. Antes veía como última opción salir del país en busca de la realización de mis metas, primero por no tener posibilidades, y segundo porque soy venezolano, y me da tristeza todo esto, ahora, si se me llega a presentar la posibilidad de hacerlo, lo haré.

  • Anónimo

    Arnaldo, precisamente esto pensé en 2002. Una de las preguntas que haces tiene respuesta… En Venezuela es totalmente factible no vivir de 15 y ultimo, de hecho es “facil” hacerte multi millonario porque hay gran cantidad de inconvenientes a resolver, y la gente paga por la conveniencia.El problema luego está en la mentalidad del pais, no existe un pensamiento consolidado en “Vamos a hacer de este lugar un pais mejor y mejor y mejor”. Ademas el problema de la inseguridad, que a mi parecer es el mas grave de todos, ha cegado la vida de gran cantidad de personas que pudieran haber hecho la diferencia, y han espantado al resto de nosotros que estamos haciendo esa diferencia en otras partes del mundo.Muchos de nosotros por otra parte quizas hemos ayudado al pais mucho mas al habernos ido que si aun estuvieramos ahi.Por mi parte siento que al haberme ido, deje libre muchas oportunidades de desarrollo para otros. Y en forma mas tangible la cantidad de dinero que he enviado a Venezuela desde que me fui es probablemente el equivalente a lo que hubiese ganado allá con un salario decente para los estandares venezolanos, mi ida probablemente fue equivalente a que me hubiese clonado 20 veces y me hubiera quedado.Estoy seguro que hay muchos profesionales que aun creen que quedandose pueden ayudar a construir el pais que quieren, pero hay una gran piedra de tranca que frustra todas esas aspiraciones, la readlidad politica Venezolana, regida por una ideologia que castiga la excelencia y premia la mediocridad. Un regimen del cual creo poder hablar con propiedad por haberlo vivido un poco y por amigos cubanos (que aun viajan a cuba con frecuencia) y me cuentan como gente muy brillante tiene que reducir sus aspiraciones o desempeñarse a menos de lo que pueden dar porque se pudieran ver afectados de manera negativa por sus colegas. (Esto es tema de otro post)Mi consejo… escapa (el hecho de que sea dificil salir no te hace pensar que estas en una carcel?). La vida es una y el mundo es muy grande, tu no elegiste nacer en Venezuela asi que no le debes mucho. Ve a donde puedas alcanzar todo tu potencial. El regimen caerá por su propio peso, es ahi donde entonces vendremos de vuelta a reconstruir la nación que queremos con las riquezas que obtengamos en otras partes del mundo.

  • Esto que describes es una realidad imposible de ignorar. Desde hace unos 20 años este éxodo de talento comenzaba a mostrar signos. Luego, comenzó a cobrar cada vez más fuerza, hasta que al día de hoy vemos como jóvenes sólo piensan en graduarse para irse como sea de Venezuela.

    Quizá lo peor de los problemas actuales son la anarquía y la impunidad. Esa sensación de inseguridad que no te deja la mente tranquila cada vez que sales a la calle. Aún cuando logres tener un negocio exitoso en Venezuela, cómo puedes disfrutar de tu productividad en un sitio donde los secuestros están a la orden del día?

    En mi caso, en una familia de 4 hermanos, yo soy el único que queda en el país. Para cuando ellos empezaron a irse yo estaba en mi infancia todavía. Ya para estas alturas lo que me tiene todavía en el país es mi hija y el resto de mi familia que sigue acá, sin embargo, todos mis proyectos tienen proyecciones en el extranjero, así que mi salida de aquí también será una consecuencia inevitable una vez cuadrado todo papeleo necesario. Será un cambio necesario para el bienestar de mi familia y el mio.

    • Buenas tardes primero que nada, la verdad me da vergüenza por los que están aquí y solo piensan en irse del país que les acogió desde el momento de su nacimiento…ustedes dicen que no hay oportunidades!!!…no se cieguen…dejando la política de lado se de algunas empresas que han salido a flote en donde ustedes dicen que no hay oportunidades, entre ellas siragon y la gente de la casa de programación de profit plus, de los últimos no puedo hablar mucho pero de siragon si…por si no lo sabían siragon es una empresa “Venezolana” que nació con un crédito de 300 millones de bs. viejos dados por el estado venezolano hace unos 12 años o más, si no me equivoco, y ahora es una empresa tan grande que se están expandiendo hacia otros países de América del sur. Por supuesto que en este momento no se les puede comparar  con empresas como HP o apple Samsung, etc, etc, pero dar un crecimiento tan grande en un país en el que supuestamente según ustedes no hay oportunidades a mi parecer les demuestra que están muy equivocados. Muy probablemente me van a decir que siragon lo único que hace es ensamblar y al respecto les digo: HP también lo hace porque casi todo lo que venden es fabricado en china con diseño chino (solo por dar uno de los muchos ejemplos que podría)

      ¿Sabían ustedes que en Venezuela existe al menos una fábrica de tractores que no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno actual?…lo único que no fabrican es el motor.

      Recuerden que esos países super desarrollados a los que ustedes se quieren ir también pasaron por la situación que vive actualmente Venezuela, es más, en Estados Unidos, “la super potencia”, hay más crímenes y asesinatos per capita que en Venezuela. ¿Sabían ustedes que en Estados Unidos hay una Enmienda de la constitución en la que reza que el estado puede disponer de lo que cualquiera de sus habitantes desarrolle o invente sin que el inventor perciba absolutamente nada si ellos deciden que es asunto de seguridad nacional?, estoy seguro de que no lo sabían porque seguramente solo andan pendientes de que se pueden ir a disney o pueden visitar el Coliseo Romano, entre otras atracciones.

      ¿Sabían ustedes que en España hay una crisis tan grande que el único que puede medio taparla con paños fríos es el gobierno?, y españa es la octava economía del mundo!!!…que tál?.

      ¿Sabían ustedes que Brasil tiene un porcentaje de pobreza de aproximadamente el 75% de la población?, y Brasil es la 10ma economía del mundo, hasta han intentado lanzar cohetes al espacio con un 90% de tecnología propia (Brasileña).

      ¿Sabían ustedes que en Japón hay buhoneros?, y Japón hasta antes del terremoto era el país con el índice de marginalidad más pequeño del mundo. Espero que los que leamos el post del sabio moderno que escribió el artículo que leen más arriba sepamos lo que significa la marginalidad (marginalidad no es vivir en un barrio o en el campo). 

      • Anónimo

        “Recuerden que esos países super desarrollados a los que ustedes se quieren ir también pasaron por la situación que vive actualmente Venezuela, es más, en Estados Unidos, “la super potencia”, hay más crímenes y asesinatos per capita que en Venezuela. ”

        Puedes citar estos numeros de alguna fuente.

        Es totalmente ridicula esa afirmación. Creo que no has tenido la dicha de salir a caminar sin miedo, de noche, con  joyas puestas, camara en el cuello, dispositivos electronicos, en cualquier ciudad de los estados unidos.

        Haz eso en Caracas para que tu veas…

      • Anónimo

        Me gustaria que hicieras una listica de esas de “Sabian Ustedes”

        pero con las mismas cosas que criticas, mirandote al espejo, y preguntate:

        Cuantas fabricas ha cerrado el gobierno Venezolano?

        Cuantas empresas han tenido que irse por la inseguridad politica, social y economica?

        Cuantas personas mueren todos los fines de semana en Venezuela a manos del hampa?

        Cuantas vehiculos son robados en Venezuela todos los dias?

        Cuantas personas son secuestradas en Venezuela a diario? (por el mismo ejercito venezolano)

        ….

        Creo que necesitas un reality check y viajar un poco.

        • En ningún momento hay he negado que hay violencia y si me equivoqué en cuanto a la tasa de crímenes y asesinatos pido disculpas, será que no estoy tan actualizado en ese tema como creí. En cuanto a lo que dije de hablar “paja”, ahí no me retracto porque en realidad me parece habladera de paja el que digan que se quieren ir del país y les voy a decir algo que les va a molestar aún más y es sin importar si estudian o estudiaron en universidades públicas o privadas: ¿Por qué en vez de esperar a graduarse aquí para irse (en el caso de los que ya estudiaron) no se van sin estudios?, la educación en esos países debe ser mejor que la de aquí y de esa manera le hacen caso al sabio que dijo más arriba “tu no elegiste nacer en Venezuela así que no le debes mucho”, me parece que lo que les pasa es que prefieren es tomar la educación barata o gratis de aquí porque saben que allá les van a sacar un ojo de la cara por educarlos ¿¿¿o no???. Podrían en vez de estar buscando ganar en euros o dólares comenzar a desarrollar soluciones para los problemas que existen en nuestro país, yo mismo me encuentro en este momento envuelto en un proyecto de desarrollo con energía solar debido a la crisis energética de Venezuela, si se da o no se da a futuro ese es otro tema, lo importante es que estoy aquí buscando la manera de que mi país salga adelante en vez de buscar dinero y comodidad en otro país.Gubatron a ti te digo en cuanto a lo que me dijiste de que debería hacer un reality check y viajar un poco, es obvio que en otros países hay mejor calidad de vida que aquí y repito algo que dije ayer, “esos países también pasaron por las mismas que estamos pasando nosotros ahora”, les pasó hace 50, 100, 1000 años pero les pasó!!!…¿por qué en vez de demostrar todo lo que saben y mostrar sus capacidades en otro país no buscan la manera de crecer y mostrar toda tu capacidad aquí?, ahí si demostrarían que son grandes y sumamente capaces!!!Respecto a lo de las fábricas cerradas, si…se han cerrado pero como no se la razón real del cierre prefiero no hacer comentarios.Respecto a lo de los robos de los carros, así como roban les puedo decir que yo he tenido 3 carros y no me han robado ninguno.Respecto a mis familiares les cuento que saben hablar muy bien inglés, son profesionales (esa es la razón por la cual vivían como reyes aquí).Por ahí me dijeron algo de que yo solo creo en lo que dice el gobierno y les digo que eso es falso, cada vez que veo en televisión programas gobierneros los quito, es más, con decirles que veo más globovisión.Y con lo que les dije respecto a los otros países, lo digo porque veo las fuentes de esos países, no las de aquí, por eso digo lo que digo aunque me equivoqué con lo de los crímenes y vuelvo a pedir disculpas por eso.En otros países también se cometen faltas, como ejemplo les puedo citar la crisis de la famosa planta de energía atómica en Japón de la cual no digo el nombre porque no se como escribirlo. Esa planta colapsó porque los dueños de la planta no le habían hecho el mantenimiento de manera debida y falsificaron los reportes para que las autoridades creyeran que todo estaba bien (lo mismo que hacen muchos aquí).

          • Wayka

            Viejo, cada quien tiene derecho a tener su opinión por muy insulsa que esta pueda ser. Hay cosas en las que podría estar de acuerdo contigo y hay muchas cosas en las que difiero categóricamente aunque respeto tu punto de vista. Lo que sí te puedo decir es que se nota que eres del tipo de carajo con el que no quisiera malgastar tiempo ni energía tratando de hacerte comprender lo sano de la diversidad de pensamiento. Además, es como bien tonto eso de que hables de que las naciones pasaron por penurias hace 50 o 1000 años… estamos en el siglo XXI y con la cantidad de recursos que tenemos, la recolección de impuestos y la diversificación de la producción (según  algunos) deberíamos estar mucho mejor en todo sentido. Tú de verdad piensas que es así?

            Para comenzar, debo decir que amo a mi país de verdad. La cosa es que el hecho de uno amar algo no quiere decir que deba hacerse de la vista gorda con lo que no está bien. Uno tiene que ser claro en la vida y para ser sincero las cosas aquí no están para nada bien. Decir que todo está perfecto aquí es una franca estupidez. Hay un refrán que dice “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y creo que se aplica mucho a tu realidad. Aquí hay cosas que han mejorado, es cierto; pero lo que ha mejorado palidece en contraposición a lo que ha empeorado más con el paso de los años: La inseguridad. Las cosas están muy mal en ese respecto y reconocerlo y ver la posibilidad de vivir en otro lugar no te hace un neoliberal capitalista miserable ni un sucio apátrida… simplemente uno busca la forma de evolucionar y ya. Es sentido común.

            El hombre por naturaleza es nómada. Es una condición natural de la especie a la que pertenecemos. Lo que es antinatural es el sedentarismo y el instinto de anidar que ha sido inculcado siempre en nosotros. Te recomiendo que leas los postulados de Claude Levi Strauss al respecto (no tiene nada que ver con el de los pantalones… por si acaso). Podría ponerme a explicarte cosas como que la vida nos da oportunidades y uno debe aprovecharlas o aquello de que nadie es profeta en su tierra pero creo que sería perder mi tiempo…

            Por otra parte, con esa cara de paviperro pseudo comunista que tienes (sin ánimos de ofender pues estoy diciendo la verdad) podría apostar que tienes un blackberry de esos por los que matan a la gente en nuestro país. Porqué mejor no te compras un vergatario y así contribuyes con la industria nacional? Es ensamblado aquí y todo, no? ah, pero no trae las mismas funciones que un bb? Y entonces?

            A mi francamente no me importa tanto el rollo político. No me importa si se están robando los reales ni nada de esa paja. Lo que sí me importa es tener calidad de vida. Acaban de matar a un chamo de 17 años en la puerta del edificio de mi novia para robarlo. Nadie vio nada ni nadie hizo nada. Ojalá esas vainas no pasaran pero sí pasan.

            De cualquier modo, para todos aquellos que quieran irse están en su derecho y para los que queremos quedarnos también estamos en nuestro derecho. Todos tenemos derecho a la vida.

          • Deberías buscar si hay algún punto de lo que he dicho en donde yo haya dicho que todo está bien aquí y si lo hay te reto a que lo busques y lo publiques, más bien una de las primeras cosas que dije es que hay muchísimos problemas que resolver y deberíamos ayudar a resolverlos, en cuanto a lo de paviperro pseudo comunista la verdad no entiendo que tiene que ver eso con el motivo de este post y la discusión que tenemos aquí, o si no dime tu a ver si me queda claro…¿Como hay que verse para tener una opinión respecto a algo?, ¡¡¡esta pregunta en serio espero que me la respondas con argumentos serios!!!. 

            Hace unos cuantos párrafos dije algo sobre No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tu por tu país, además de salir en películas fue aunque no se si sigue siendo un slogan del gobierno de los Estados Unidos, si no me equivoco, durante o después de la 2da guerra mundial, espero me corrijan y eso lo puede confirmar gubatron que vive allá.

            Respecto a lo que me dijiste de que perderías tu tiempo haciéndome entender, lo mismo podría decir de ustedes y la verdad, simplemente les respondo porque les estoy dando argumentos de hechos que están ocurriendo en este momento en el mundo (pueden buscar en cualquier agencia de noticias a ver que encuentran).

            Lo del blackberry, jamás me han gustado, me parecen unos celulares excesivamente caros para lo que realmente hacen, lo del teléfono bolivariano, créeme que si lo necesitara no dudaría en comprarlo, es un celular barato pero la verdad no tengo necesidad de tener más de un celular, tengo uno que salió al mercado hace unos 5 años

          • Anónimo

            “¿Por qué en vez de esperar a graduarse aquí para irse (en el caso de los que ya estudiaron) no se van sin estudios?,”

            Creeme que de haber tenido la oportunidad de haber ido a estudiar en USA, costara lo que costara lo hubiera hecho. Por ende tuve que aprovechar mi entorno para crecer y poder salir.

            Pq no me fui sin estudios… supongo que es una pregunta retorica.

            “¿por qué en vez de demostrar todo lo que saben y mostrar sus capacidades en otro país no buscan la manera de crecer y mostrar toda tu capacidad aquí?”

            Pq no quiero vivir con miedo de que me roben, me secuestren o me maten, lo cual es prioridad antes de demostrar capacidades.

            Segundo, porque lamentablemente tu propio pais no te da las condiciones para que explotes tus capacidades al maximo. Sin cultura de inversion es muy dificil cultivar innovacion, las condiciones en USA en ese sentido son unicas, es el paraiso para el emprendedor.

            Y bueno, todos esos paises que pasaron roncha como esta ahora Venezuela se recuperaron en gran parte a la ayuda de gente que se fue a otros lugares para poder ayudar a subsistir a sus familiares, cosa que se vivió en las familias de muchos venezolanos descendientes de Españoles, Portugueses e Italianos que se partieron el lomo para mantener a nuestros padres y enviar dinero a sus paises natales.

          • Anónimo

            Y tienes razon Valery, no queremos decir que otros paises sean perfectos, pero al menos puedes vivir una vida normal. Eso es todo lo que quiere decir el autor cuando ve que SU VIDA no tiene mucho futuro en Venezuela.

            En parte estoy contento que existan personas optimistas como tu que aun tengan fe, pero creeme que he visto gente como tu y aun mas fervientes que hasta le han dado la mano al presidente en varias ocasiones cambiar de parecer despues de ver con sus propios ojos lo podrido que esta la cupula y como roban y roban.

            No se que tiene que pasar para que eso cambie, dudo que en nuestras vidas suceda, a menos que haya un cambio brutal en el mundo (ej. que el petroleo se haga irrelevante ante otra fuente de energia y VE tenga que utilizar su creatividad para subsistir pq  el petroleo no va a valer medio, o que venga una tercera guerra mundial y acabe con un gentío)

          • Vene

            Amigo Valery, la verdad me he aguantado las ganas de escribir en este post porque se que los temas político-sociales son pasionales y resulta imposible no ser subjetivo. Pero pienso que no está mal que en una página donde se habla de actualidad, desarrollo y tecnología como NoLaPeles salgan posts como este para intercambiar opiniones.
            Yo soy de los Valles del Tuy, concretamente de Ocumare… y como dices espero de verdad que tu proyecto de la energía solar de sus frutos porque (sin necesidad de tocar lo peor que tiene el país que es la delicuencia y la corrupción brutal) solo con comentar que en mi casa se va la luz 3 veces al día y sin avisar y que el agua llega cada dos dias al tanque (sucia y con olor a gasolina las últimas semanas) quisiera que me expliques cómo pretendes hacer algo para desarrollar un país cuando de acuerdo a la pirámide de Maslow tienes que luchar por sobrevivir y encontrar los recursos básicos (agua, luz y comida).
            Así está de torcido el panorama que en uno de los países con más riqueza energética del planeta (esencialmente agua y petróleo) hay que centrarse en proyectos de energía solar… ojo, las energías limpias es lo mejor en lo que se puede invertir, pero de verdad creo que sin luz para usar internet y sin agua potable difícilmente ningún talento puede volcarse en explotar sus habilidades.
            Que quede claro que vivo en un edificio, no en un rancho, en una zona “descente y residencial” ya que no queda ninguna zona buena a mi parecer en Ocumare (el hampa se ha comido la ciudad)  y lo que comentas de la educación, no depende de los que nacimos en Venezuela sino de que nuestros padres sin tener suficientes recursos pudieran enviarnos fuera a estudiar (como hicieron con Simón Bolívar).
            Desgraciadamente para todos los que nacimos en esta tierra del tio Simón nuestra sociedad se está auto-destruyendo y hasta que no culminen este propósito dudo mucho que podamos hacer algo sin morir en el intento. Como dices, otros países desarrollados pasaron por lo mismo y luego de la miseria se enfrentaron a guerras y la destrucción de sus pueblos (¿de verdad hay que llegar a eso?)
            Te felicito por tu pasión y ojalá de las cenizas que quedan podamos retomar aún en vida la ilusión de participar en el progreso de nuestro país, no como le pasó a Celia Cruz o muchos exiliados que murieron esperando una transformación social.

      • Gracias por tu aporte Valery, es bueno tener intercambio de ideas en este espacio libre de opinión.

        En mi caso, creo que la base del tema gira en torno a la calidad de vida que un individuo puede alcanzar.

        Si bien como dices habrán algunas empresas que les ha ido bien en Vzla, hay muchas otras que le han ido mal. La cuestión es a nivel empresarial ha habido crecimiento? Los sueldos alcanzan para vivir y invertir en bienes y negocios? Hay escasez de recursos o productos en el mercado?

        Creo que todos los venezolanos conocemos las respuestas a esas preguntas. Cosas que quizá en otros paises también son problemas, pero siempre habrá uno de ellos donde estos inconvenientes sean de menores proporciones y le permitan a las personas llevar una mejor calidad de vida para sí mismo y su familia.

        Eso sin nombrar el peor el peor de los problemas que es la inseguridad y la impunidad. Este último termina de destruir la calidad de vida de cualquier persona, si no se garantiza la seguridad, nadie puede vivir tranquilo.

        En mi caso en particular, durante los últimos 5 años, me han robado 4 veces (sin contar que me han abierto el vehículo como 2 veces), la última vez me amenazaron de muerte por quitarme un miserable celular. Yo tengo familia, no quiero que mis hijos vivan ese temor que yo he vivido e que tengo que revivir todos los días que salgo a la calle, rezando que no me vuelvan a robar (ni que me maten por quitarme cualquier cosa que no vale una vida).

        En esos mismos 5 años, sabes cuántas veces han robado y/o amenazado de muerte a mis hermanos en el exterior (o a cualquier amigo mio fuera del país)??? A ninguno, cero. Ya por allí, sabes que hay una mejor calidad de vida en otros países.

        La cuestión hasta causa gracia, porque lo único que le ha pasado a uno de mis hermanos en esos 5 años que yo he vivido atemorizado, es que se le perdió su iPod porque se le cayó del bolsillo de su chaqueta en la calle sin darse cuenta…

        Ojalá yo pudiera decir lo mismo.

        Al final, cada quien es libre de decidir dónde desea vivir. Pero, de la misma forma, se debe estar consciente de las limitaciones de donde se vive y de la calidad de vida que puedes esperar.

        Saludos!

  • Luis

    Me amarro los dedos con cabulla para no teclear lo que pienso en este momento sobre este artículo e intentaré ser políticamente correcto para que mi comentario no se convierta en un commentario troll.

    La situación que tu bien describes Arnaldo, creo que no es de ahorita, se lleva bastante tiempo con esa angustia. Particulamente yo le echo la culpa a la sociedad, pero ahorita no quiero meterme con ese berenjenal. 

    Quiero hablar de los sueños e ilusiones que describes en tu artículo! Para conseguir tus sueños hacen falta hacer sacrificios, para los sacrificios hace falta tener valor y para el valor, pues simplemente se tiene o no. (Bueno quizas con ayuda de otros puedes hacer valer tu valor si crees no tenerlo).

    Si de verdad quieres alcanzar tus sueños, debes mentalizarte que solamente podrás conseguirlo haciendo mundo!. No hace falta ir muy lejos, Argentina, Chile y Brasil ya ofrecen mejores opciones. 

    Asi que mi consejo, sacrifica tu comodidad actual… Averigua que pais te conviene, ahorra lo poco que puedas y compra dolares y en vez de llevar el culito, la curda y carro todos los fines de semana a la playa, aprende otro idioma.

    Y por favor, dejemos de vivir del pasado.. vivamos el presente!

  • Siguiendo con lo anterior:

    Absolutamente todos los que vivimos o hemos vivido en zonas residenciales, bien sean urbanizaciones, edificios, etc, vivimos o hemos vivido en barrios (busquen el significado en el diccionario de marginalidad y barrio y se darán cuenta de lo que les escribo).

    Hay una frase muy célebre, la cual ha salido en muchas películas, artículos de periódico, noticias y pare de contar, la frase reza así: “No digas qué puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tu por tu país”, adivinen quienes sacaron esa frase…no se equivocan, fue precisamente quienes ustedes creen el gobierno del país más poderoso del mundo (todos sabemos quienes son así que no hace falta volverlos a nombrar).

    Retomando un punto anterior, muchos españoles nos dicen a los de este lado del charco “sudaca”, y por si no lo saben, sudaca significa sudamericano cagao!!!…en cuanto a las drogas que llegan a otros países, ellos hablan de que nuestros países centro y suramericanos (porque de estos países son de los que hablan) no colaboran con la lucha antidroga cuando ellos deberían hacer un gran esfuerzo por controlar el ingreso de drogas a sus países, “son ellos los que la consumen” y si ellos no la consumieran simplemente no habría exportación a sus países y el negocio más ilegal pero también el más rentable del mundo simplemente no existiría, ¿o me equivoco?.

    Fíjense que hay países como Argentina, que durante mucho tiempo fue y quizás sigue siendo la Europa de América latina, con avance tecnológico, cultura, etc, etc, hasta portaaviones tienen (aunque no se si lo construyeron ellos), ahora le deben el alma al fondo monetario internacional con el préstamo que pidió Kirchner (el esposo) cuando llegó a la presidencia.

    Volviendo al tema del avance, recuerden que apple diseña, pero todo lo fabrican en china, si señores, la china comunista que no es tan comunista ahora. Respecto a lo anterior hay un hecho muy curioso, la razón por la cual apple, entre otras, fabrican en china es porque obviamente pagando transporte marítimo y muchos otros aranceles les sale muchísimo más barato fabricar allá, en china no hay sindicatos y gracias a eso explotan a los trabajadores, siendo esta una de las razones por las cuales les sale más barato construir allá, ¿adonde están las oportunidades de desarrollo y los sueños de los profesionales estadounidenses que quieren desarrollar todo su potencial?.

    NOTA: me equivoqué más arriba con lo del coliseo romano, eso iba en una frase que puse más abajo (no tiene nada que ver con los estados unidos).

    Entonces amigos míos, la cosa es investigar un poquito más seriamente, algo con lo que coincido debido a algo escrito más arriba es que Venezuela es el país de las oportunidades, la mentalidad de la gentes si es algo serio pero hay muchas personas para escoger.

    OTRA NOTA: me da muchísima vergüenza la persona que escribió este post, en realidad consideraba este blog muy bueno hasta que leí este artículo, se que hablé de muchas otras cosas y me salí un poco del tema pero quería mostrarles la realidad de otros sitios para que puedan comparar y a ti, “Arnaldo Bello”, observa los muchos problemas que hay en nuestro país y ponte a buscarles una solución en vez de estar hablando paja de que aquí no hay oportunidades de desarrollo, y si te encuentras a alguien que no esté en la misma onda de desarrollo sigue buscando que ya encontrarás a alguien

    • Wayka

      Disculpa, esa frase que citaste que sale en películas y muchas otras es de JFK. Y la verdad no sé que era lo del imperio romano.
      Por otra parte, cada quien tiene derecho a decir lo que su conciencia le dicta. Yo respeto la opinión de Arnaldo al igual que la tuya. Sin embargo, hay que estar ciego para no darse cuenta de que en lo que dice el autor hay mucho de verdad y no pura paja. Puedes tratar de desviar la atención de la gente con un discurso pseudo rebuscado, pero la verdad es y siempre será la verdad.

    • Luis

      MODE TROLL ON:

      Me da mucha risa y a la vez mucha pena leer como personas como tú, Valery, juventud prometedora que puede representar una buena parte del país, vive embobada por las historietas de los pelagatos de turno que gobiernan que cada dia se enriquecen más.

      De pana, podríamos dedicar horas a hablar sobre esto, pero no vale la pena, este portal lo consumo por su información tecnológica… esto es como aquel dicho que dice “tu como ves el vaso de agua hasta la midad? Medio lleno o medio vacio?

      Valery, me gustaría que escribieras, cuales son tus aspiraciones/objetivos de vida de aquí a 2/5/10 años? Bueno quizás es muy personal la pregunta.

      Deja de mirar hacia fuera!!! Deja de  comparar con otros!!! Mirate a ti mismo! Crea tu propio criterio!!!

      MODE TROLL OFF

      Estoy alucinando, el mismo cuentico solo han cambiado las generaciones… Where is the F$§$ing reset button?

      DON’T FEED THE TROLL:::

    • Arnaldo

      Con todo respeto (el cual usted no tuvo al comentar), no discutiré su posición, es válido pensar diferente, creo que habla sin saber, el problema no es encontrarle solución al asunto, el problema es que la vida pasa mientras consigues personas con pensamientos progresistas que quieran cambiar el país, como dice @gubatron:disqus la vida es una sola y hay que aprovecharla, irse del país de nacimiento no es una decisión egoísta, son ganas de querer cosas grandes para la vida, no soy conformista y no estás en mis planes serlo, el artículo reseña una realidad que muchos quieren evadir, no “paja” como acota en su comentario, típico del ser humano obviar la realidad, en fin, cada quien ve la realidad si la quiere ver.

      Saludos @Arnaldo:twitter 

  • Olvidé decirles, así como aquí dicen que son 4 hermanos y solo queda uno en Venezuela, yo tengo familiares que vivían como reyes en Venezuela, vendieron todo y se fueron a los Estados Unidos (esto puede pasar en cualquier país) a inventar y ahora viven limpiando casas para poder subsistir, son tan pobres que no tienen calefacción en la casa y todos los días andan muríendose de frío debido a eso, además, tengo una amiga que vino a hacerse un tratamiento dental en Venezuela porque le salía más barato pagando pasaje y todo que hacérselo allá. Pongan la cosa sobre la balanza porque no todo es como lo pintan en televisión.

    • Anónimo

      hablaban ingles? estaban legales?

      parece que no jugaron bien sus cartas.
      Todos los que vemos aqui que se devuelven con el rabo entre las piernas es pq la verdad que no entendieron como son las cosas y tenian una mentalidad no apta para vivir en un pais desarrollado.Emigrar no es para todos. Yo vine super preparado, y nunca perdi mi tiempo en buscar trabajos mierderos (mesero, limpieza, valet parking, etc.), hablaba perfecto ingles y no tenia complejos.

      Hice carrera desde que llegué y me fué super bien.Pero si, hay gente que no le gusta esto y se devuelven, prefieren el facilismo, el no seguir reglas, comerse los semaforos, ensuciar en la calle, estacionarse donde no deben, etc.. No leen las vainas (ya sea pq no saben ingles, o pq no saben donde tienen que leer, hay mucha gente “clueless”), se equivocan y cometen cuanta infraccion hay (por ignorancia o porque creen que estan aun en VE), y ademas tienen una actitud negativa de que todo es malo, de como era mejor alla, y bueno, terminan devolviendose.

      Si te vas a otro pais, no puedes estar con tantas nostalgias pq nada te va a salir bien. Tienes que afrontar tu realidad, participar en actividades, aprender de la cultura, juntarte con gente de exito y ver Venezuela como un capitulo cerrado, un lugar donde ir a visitar familia o ir de vacaciones (que no se para que, pq el mundo es demasiado grande y el poco tiempo que uno tiene que carajo va a hacer volviendo un pais donde ya lo ha visto casi todo, al menos esa es mi vision pq quiero ver lo mas que pueda de este mundo antes de morir)

  • Anónimo

    Creo que el unico escenario donde veo una respuesta positiva a la pregunta del titulo es en una ventana de tiempo mayor a los 20 años.

    Si quieres disfrutar los proximos 20 años de tu vida, emigra, pasa un pelo de roncha (si es que pasas roncha) por un par de años en un lugar donde al menos sabes que no te van a matar ni robar, y luego disfruta los otros 18 años, crea negocios, construye familia y viaja por el mundo, como el resto del mundo civilizado puede hacerlo.

  • Una prueba más de que en Venezuela SI HAY FUTURO!!!…a medida que vaya encontrando les iré mostrando a ver qué dicen:

    http://www.electronica.com.ve//ventas/catalog/product_info.php?cPath=111&products_id=2246

  • Valery (o Valeria pues, como les gusta a los chavistas que los llamen en español)..

    Chamo, su ignorancia se quita leyendo libros y viajando. Tienes pinta que lo más lejos que has viajado es al terminal de la Bandera en Caracas.

    Echale bolas, construye el pais, pero serás tu solo porque los demás, están robando (el gobierno), matando (los malandros) o tirando (el resto de la poblacion).

    Todo el mundo tiene derecho a ser un idiota, pero tu abusas vale!

    Saludos Valeria..

    Gubatron: No alimentes el piticubano este, mandale un pasaje pa NY que a los 2 días lo tienes amando el Imperio y botando piedra de Chávez..