Chromebook confirmado: Google redefiniendo la industria computacional, hardware + cloud en $20 por usuario

Es oficial amigos, Google está ofreciendo Chromebooks con un costo por usuario de $28 mensuales para empresas y $20 mensuales para escuelas, por concepto de hardware+cloud.

Google ha declarado la guerra al computador de escritorio con este anuncio en el I/O 2011.

Haciendo un pequeño análisis de la historia de la computación, este paso es como si en parte estuviésemos involucionando, volviendo al concepto del centrales y clientes con tiempo compartido, pero por otra parte la oferta es sumamente suculenta a la hora de reducir costos de hardware y administración de tecnologías de información.

Si una máquina se daña te la cambian. Si hay actualizaciones de software las tienes automáticamente porque están en el cloud (nube). Si hay upgrades de hardware te envían otra máquina para sustituir la que tenías.

El administrador de la organización (sea escuela, empresa, institución, etc.) puede administrar todo el software desde una interfaz web. Creo que Microsoft debe estar orinándose en los pantalones…

Por otra parte algo que a todos los desarrolladores les va a encantar, es que en el Google Chrome Web Store el fee (cargo) que van a cobrar va a ser sólo de 5% por cada aplicación vendida. ¡Brutal! Nada de 30% como otros mercados.

Google tiene la mente fijada en que TODO se puede hacer en el browser, y en realidad así parece, porque los demos que hicieron en el I/O 2011 del nuevo Chrome eran para quedarse atónito.

La Chromebook es perfecta para gente en ventas, negocios o estudiantes con necesidades comunes y que siempre requieren acceso a internet.

Cuando hicieron los demos del file manager (administrador de archivos) y mostraron como todo se va a guardar en el cloud, no pude evitar recordar a unos de mis profesores universitarios, Omar Mendez, en algoritmo I, quien hace una década nos decía que FTP era una mirada al futuro donde no harían falta discos duros.

Por otra parte es un poco atemorizante cuando vez los cortes de servicio como le han ocurrido a amazon, gmail, o ataques a servidores como le pasó a Sony. Da un poco de miedo tener TODO en el cloud. Creo que en muchos casos esto no va a ser del agrado de la gente. Pero bueno, esperemos a ver como van evolucionando las cosas.