Pasó la semana y todavía no tenemos PlayStation Network

Parece que Sony no ha podido cumplir su promesa de restaurar esta semana los servicios de PlayStation Network y Qriocity. ¿Qué es lo que está pasando ahora?

Lo que se sabe según el blog oficial de PlayStation es que Sony hizo pública una carta dirigida a la cámara de comercio del congreso de los Estados Unidos, en la que explicaron formalmente lo ocurrido y los procedimientos que siguieron. Así como su intención de recompensar a sus clientes por el tiempo en que los servicios no han estado disponibles.

En resumen, Sony le expresó al comité que para lidear con este ataque han seguido las siguientes cuatro premisas:

  1. Actuar con cuidado y precausión.
  2. Preveer información relevante al públio una vez que haya sido confirmada.
  3. Tomar responsabilidad por las obligaciones con los clientes.
  4. Trabajar junto a las autoridades policiales.

Adicionalmente, Sony está ofreciendo a los usuarios de PSN y Qriocity acceso gratuito durante un año a un régimen de protección de indentidad (por el momento sólo en los Estados Unidos, con miras a implementar la misma política en otros países). El servicio se llama AllClear ID Plus de la gente de Debix, una de las firmas más reconocidas de la industria de protección de identidad.

Para calmar los ánimos el Presidente y CEO de Sony Entertainment, Howard Stringer, ha publicado una carta:

Queridos amigos:

Soy consciente de la frustración que habéis sentido durante este tiempo todos vosotros.

Permitidme que os asegure que los recursos de esta compañía se han centrado en investigar todos los detalles sobre la naturaleza y el impacto del cyber-ataque que hemos experimentado, y en solucionarlo. Estamos dedicados absolutamente a restaurar completa y de un modo totalmente seguro los servicios tan pronto como sea posible, y a recompensar vuestra paciencia. Es lo mínimo que podemos hacer y estamos resueltos a hacerlo.

Hasta el momento no hay evidencia confirmada de que se haya hecho un uso indebido de cualquier informacion personal o de alguna tarjeta de crédito, y continuaremos monitorizando de cerca la situación. También estamos avanzando en los planes que respectan a proteger a nuestros clientes de todo el mundo, sobre posibles robos de su identidad. Hoy mismo se lanzaba un programa para los usuarios de PlayStation Network y Qriocity en Estados Unidos, que incluye una póliza de seguros contra robo de identidad por usuario, por valor de 1 millón de dólares; y se harán anuncios para otras regiones del planeta muy pronto.

Como hemos anunciado, ofreceremos un paquete denominado “Welcome Back” ['Bienvenido de nuevo'] a nuestros clientes una vez que los servicios de PlayStation Network y Qriocity estén disponibles. Esto incluirá, entre otros beneficios, un mes de suscripción gratuita a PlayStation Plus para todos los usuarios de PSN, así como una ampliación de su suscripción para los que ya fueran usuarios de los servicios de PlayStation Plus y Music Unlimited para ponerse al día por el tiempo perdido.

Como compañía, nosotros (y yo mismo), nos disculpamos por las molestias y la preocupación causada por este ataque. Bajo el liderazgo de Kazuo Hirai hemos tenido equipos trabajando sin parar y por todo el mundo, para restablecer vuestro acceso a nuestros servicos tan rápidamente y del modo más seguro que nos fuera posible.

Sé que algunos de vosotros pensáis que deberíamos haber notificado de todo esto a nuestros clientes antes de lo que lo hicimos. Tan pronto como descubrimos el potencial alcance de la intrusión, inhabilitamos los servicios de PlayStation Network y Qriocity, y contratamos a los mejores técnicos expertos en la materia para determinar qué había ocurrido. Hubiera querido haber tenido las respuestas que necesitábamos antes, pero los análisis forenses suponen un proceso complejo y que requieren su tiempo. Los hackers, después de todo, lo hacen lo mejor que pueden para cubrir su rastro, y llevó algún tiempo a nuestros expertos encontrar dichos rastros y comenzar a identifcar qué información personal habían (o no habían) cogido.

Como resultado de lo que descubrimos os notificamos la existencia de la fisura. Nuestra investigación continúa y estamos mejorando nuestra seguridad de tal modo que si ataques de este tipo vuelven a darse, nuestras defensas serán incluso más fuertes.

En los últimos meses Sony ha hecho frente a un terrible terremoto y un tsunami en Japón. Pero ahora nos enfrentamos a un ataque criminal cometido por la mano del hombre contra nosotros (y contra vosotros), y estamos trabajando con el FBI y otras agencias de las fuerzas del orden de todo el mundo para arrestar a los responsables.

En los próximos días restableceremos el servicio en red y os daremos de nuevo la bienvenida a nuestra oferta de entretenimiento. Quería personalmente haceros saber a todos nuestro compromiso de utilizar todos nuestros recursos para proteger toda vuestra información mejor que nunca, y traeros de vuelta todo aquello para lo que os inscribistéis: todos esos grandes videojuegos y esas experiencias de diversión que esperáis os ofrezca Sony.

Un cordial saludo,

Howard Stringer

Por último, este viernes han informado que los equipos de red y seguridad de SonyEntertainment y Sony Computer Entertainment han comenzado la etapa final de pruebas internas del nuevo sistema, un paso importante hacia la restauración de los servicios de PlayStationNetwork y Qriocity.

Esperemos que el siguiente paso sea habilitar los servicios al público.

  • http://gubatron.com/blog Gubatron

    Que arrecho como palabras sirven para calmar a la gente, que lo que quiere es poder utilizar su playstation a plenitud.

    Sin embargo llegará el momento en que ninguna cartica va a apaciguar a nadie.

    La magnitud del hackeo debe ser horrible, quizas se infiltraron en todos los subsistemas y estan asegurandose de cerrar cada hueco.

    O peor aun, los hackers acabaron con todo y va a haber perdida de data