Resumen del Foro de Colaboración BlackBerry 2010

Entérate de lo expuesto durante el Foro de Colaboración BlackBerry 2010 en Caracas, presentado este 22 de septiembre. Si no tuviste la oportunidad de ir no te pierdas algunos extractos en video de las charlas de los oradores presentes. Puntos destacados como el recien salido BlackBerry Enterprise Server Express (BES Express, solución gratuita para PYMES) y la propuesta de aplicación para backup y seguridad, BlackBerry Protect, dieron bastante de qué hablar al público.

BBCF – Oscar Castellanos: BES y BES Express

RIM aprovechó esta oportunidad para informar acerca de las ventajas corporativas de su plataforma, haciendo cierto énfasis en las PYMES, ahora que está distribuyendo la versión gratuita de su servidor, BlackBerry Enterprise Server Express. Esta versión sin costo tiene como limitante el número de conexiones y politicas que puede manejar, sin embargo todos los demás beneficios de la plataforma están incluidos.

Se pasearon por las características la nueva versión de su sistema operativo BlackBerry 6, sin embargo no hicieron comentario alguno acerca de alguna fecha de lanzamiento, ni para qué dispositivos será compatible la actualización.

Uno de los temas de mayor controversia fue el de la seguridad, muchos venezolanos estamos paranóicos con que nos roben el BlackBerry o simplemente lo extraviemos sin poder recuperarlo. En ese caso, ¿qué podemos hacer? Para dar alivio a estas inquietudes la recomendación rotunda del foro fue: “Nadie sale de casa sin cerrar la puerta antes de irse… ¡Pongan protección de clave en su BlackBerry!”. Frase jocosa que retomaban con frecuencia, pero aparte de eso se lavaron las manos atribuyendo la responsabilidad a los proveedores de servicio en cuanto a lo que tiene que ver con bloquear PIN de los equipos perdidos y ponerlos en lista negra.

BBCF – Oscar Castellanos: BlackBerry Protect

Lo más cercano a satisfacer las necesidades de los usuario con respecto a la seguridad fue la promesa de BlackBerry Protect, aplicación que tras instalarla en el BlackBerry permitirá a los usuarios poder hacer respaldos y restauraciones en línea de la data en su equipo, así como también se podrá hacer “wipe” (limpieza o borrado) de la información en caso de pérdida, o realizar un bloqueo remoto del dispositivo. Incluso opciones de ubicación vía GPS desde el website de BlackBerry Protect y hasta configurar un mensaje de rescate, por ejemplo: “Por favor retorne este equipo, comunicarse con…”. Y si el caso es que lo has perdido en tu misma casa y lo dejaste en modo silencioso para colmo, tienes la opción de remotamente activar el “timbre ruidoso” para que lo ubiques con facilidad.

BBCF – Oscar Castellanos: BlackBerry Messenger

[ad#Google Adsense-468x15ContentLinkunit]

Entre datos curiosos cabe destacar que según RIM los venezolanos somos los mejores en el ranking de utilización del BlackBerry Messenger… y la verdad no me extraña, con tanto ocioso enviando cuanta cadena le pasa por delante.

Todas las presentaciones del evento estarán disponibles a partir del 6 de octubre 2010 en la página del BBCF.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir, los dejo con el resto de los extractos en video de algunas de las charlas presentadas durante el foro.

BBCF – Alan Moore

BBCF – Oscar Castellanos: MDaemon

BBCF – Oscar Castellanos: BlackBerry Internet Service

BBCF – Pablo Kulevicius / Frost & Sullivan (intro)

BBCF – Frost & Sullivan (parte 1)

BBCF – Frost & Sullivan (parte 2)

BBCF – Frost & Sullivan (parte 3)

Enlaces Relacionados:

BlackBerry Collaboration Forum