Google lanza Búsqueda Social (Google Social Search)

social search

Google Social Search acaba de salir, es un nuevo servicio de Google que te permite encontrar fácilmente material escrito por las personas que conoces. Es una idea interesante, especialmente porque es sumamente sencillo para empezar a utilizarlo. El servicio lo puedes activar por medio de Google Labs Experimental

ACLARATORIA: No es Búsqueda en Tiempo Real en Twitter.

Para evitar confusión, vamos a hablar de lo que este servicio no es, especialmente con todas las noticias similares que han venido saliendo recientemente.

La semana pasada, Bing anunció un negocio con Twitter en el cual Bing produce resultados de Búsqueda a partir del Stream de Twitter, Google luego anunció un trato similar. La búsqueda en Tiempo real de Bing en Twitter ya está disponible. El servicio básicamente encuentra actualizaciones en Twitter que tengan algo que ver con tu búsqueda, filtrando por twitts de mayor interés, y mostrando enlaces relevantes.

Potencialmente, el negocio que Twitter hizo con Google podría producir un motor de búsqueda que Twitter utilizaría en search.twitter.com

Ese mismo día, Google también anunció que “Google Social Search” (Búsqueda Social) vendría pronto. Este servicio se ha estado desarrollando mucho antes que el anuncio con Twitter llegara a la luz pública, de hecho, no depende de Twitter en lo absoluto. La Búsqueda Social no “busca” ni siquiera en Twitter, como explicaremos a continuación.

¿Qué es la Búsqueda Social de Google entonces?

Con Búsqueda Social, Google analiza quienes son las personas en las que confías viendo tus amistades, contactos y familiares en los diferentes sitios sociales que tienes asociados a tu perfil Google, luego se asegura que en los resultados de tus búsquedas veas contenido generados por estas personas.

Suena como una idea sencilla, y las compañías de búsqueda ya han intentado hacer esto con diferentes tácticas. Típicamente, los conceptos sociales para refinar los resultados han sido utilizados para permitir a las personas formar redes sociales para luego:

  • Refinar los resultados de búsqueda basándose en actividad de búsqueda en esa red social.
  • Compartir resultados de búsqueda entre otros.
  • Definir solo ciertos sitios que deben ser incluidos en los resultados.

Con los primeros dos intentos siempre hay preocupación en cuanto a nuestra privacidad, y en las últimas dos tácticas uno como usuario tiene que compartir activamente o definir un conjunto de sitios en los cuales deberían hacerse las búsquedas, por ejemplo: StumbleUpon, Delicious, RTs en Twitter, Enlaces compartidos en Facebook.

Con la Búsqueda social de Google aún hay cierto trabajo necesario, pero es mínimo si ya haces uso de Twitter, Flickr o una red social pública existente. De hecho, si utilizas Gmail o Google Reader puede que ya tengas disponible la Búsqueda Social.

Búsqueda Social en Acción

Una vez que hayas activado Google Social Search, haz una búsqueda cualquiera en Google y expande las opciones de resultados.

Las opciones de resultados aparecerán listadas en la parte izquierda, y ahora deberás poder ver la opción “Social”, hazle click y verás los resultados de búsqueda generados por personas asociadas a ti en diferentes redes sociales públicas.


[ad#Google Adsense-468x15ContentLinkunit]

Inclusive puedes filtrar por individuo, y Google te dirá como analizó la relación que tienes con esa persona.

Si por algún motivo no puedes activar la Búsqueda Social en tu cuenta Google, aquí les dejo un video demostrativo del nuevo servicio.

Google Search – Demostración

Ahora queda ver lo siguiente…

¿Facebook dará su brazo a torcer ahora? Es fácil ver la cantidad de tráfico que esta nueva funcionalidad de Google va a generar, sin mencionar el alivio a nivel de procesamiento en búsquedas que serán realizadas desde Google generando gran número de tráfico directo a porciones de estos websites que de otro modo no eran accesibles. Facebook no le va a quedar otra que jugar con Google en esta ocasión.

Enlaces relacionados:

Articulo del Blog Oficial de Google

E-Cuaderno: Google Social Search tan interesante como preocupante

Blog En Serio: Resultados de tus contactos en Google

Enrique Dans: Búsqueda social para una web social

El Caparazón: La búsqueda social de Google es en el Grafo Global, de conocimiento, no en el Social y lúdico

PCMag: Google Adds Social Search to Labs

TechCrunch: Google Social Search busca en Twitter, Friendfeed pero no en Facebook

SearchEngineLand.com: Google Social Search

[ad#Gubatron-Adsense-336x280IMG]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *