Sketch2Photo: Composición de Imágenes en Internet

sketch2photo wedding

De verdad que esta es una de esas aplicaciones que nos dejan con la boca abierta salivando. Incluso muchos piensan de buenas a primeras que es un fake.

Se trata de Sketch2Photo, una aplicación capaz de componer una imagen a partir de un boceto buscando otras imágenes como fuente en internet. Así como suena parece descabellado, sólo vean el demo para que entiendan todo claramente.

SketchPhoto Demo

[ad#Google Adsense-468x15ContentLinkunit]

La aplicación Sketch2Photo fue presentada para SIGGRAPH Asia 2009 y sus autores son: Tao Chen, Ming-Ming Chen, Ping Tan, Ariel Shamir y Shi-Min Hu. Originalmente la habían llamado PhotoSketch, pero para que no existiera confusión alguna con Google SketchUp, decidieron llamarle Sketch2Photo.

Proceso Composición de Imágenes Sketch2Photo
Proceso Composición de Imágenes Sketch2Photo

Esto sugiere un salto en la evolución del diseño y composición de imágenes, y sobre todo despierta una duda que a muchos preocupa apenas ven el demo: ¿Qué pasará con los derechos de autor?

La verdad creo que si la aplicación trabaja usando fuentes de imágenes en internet es porque los autores o dueños de esas imágenes deberían estar claros que al hacerlas públicas en la web corren el riesgo de que sean reutilizadas total o parcialmente. Así que en mi opinión no tendrían derecho a queja alguna.

sketch2photo cheetah

Ahora podría ser interesante ver si la misma aplicación es capaz de tomar ciertos datos de cada imagen (bien sea del Exif o del mismo alt y title) y almacenar un resumen de ellos en la composición final, de esta forma se podría conservar algo de la referencia del origen de la imagen resultante.

No nos queda más que esperar ansiosos a que Sketch2Photo haga su aparición oficial para comenzar a experimentar haciendo garabatos y viéndolos convertirse en nuestras pequeñas “obras de arte” personales. No quiero ni imaginarme en la primera ola el tráfico de montajes con todos los personajes famosos que todo el mundo va a hacer, en todas las posiciones, lugares y maneras posibles… XD. Sin duda una revolución gráfica impelable para internet.

Galería de Imágenes Sketch2Photo

Enlaces relacionados:

Canal Vimeo de Tao Chen (uno de los autores de SketchPhoto)

Sketch2Photo: Internet Image Montage