La Muerte de Facebook

En un artículo muy controversial Mark Lanzen (líder del equipo de tecnología de Social Media Today) nos expone sus razones para creer que la muerte de Facebook se acerca (publicación que he traducido desde Social Media Today).

la muerte de facebook

Llamen a un cura. Facebook está por caer.

Sí, lo sé, Facebook continua atrayendo cientos de miles de nuevos usuarios por mes. Y sí, también sé que son el network social más grande del mundo.

Robert Scoble (autor americano, mejor conocido por su blog Scobleizer) piensa que Facebook está bien. Y yo estoy de acuerdo, al menos con de sus puntos primarios. Primero, yo creo que FB (mientras muere) hará billones de dólares. Dado al volumen y entusiasmo de su audiencia, ¿cómo no podría Mark Zuckerberg lanzar un gato muerto allí dentro y no hacer dinero con eso?

Segundo, pienso que la nueva interfaz esta saturada. Sí, creo que la nueva interfaz apesta. Pero, ¿saben qué? También pensaba que la vieja interfaz apestaba.

No estoy seguro si puedo decirles cuales son las diferencias entre la nueva y la vieja interfaz, más allá de deslizar elementos en la pantalla. He tomado una encuesta de 3 personas que no son especializados en tecnología y sin usuarios regulares de FB. Todos odian la nueva interfaz, pero cuando les pregunté qué era lo mejor de la vieja, se quedaron en blanco.

Hay un gran número de razones para creer que FB tendrá una muerte lucrativa. La interfaz es sólo un síntoma, no una causa.

La razón por la cual es imposible entender a dónde ir y qué hacer con esa interfaz es porque FB está tratando de ser todas las cosas para las personas. Es una galería de fotos. Es un sitio de reunión. Es un sistema de email. Es una sala de juegos arcade. Es un centro commercial y un sitio de intercambio de regalos.

Comentario aparte: si alguna otra persona me envía un “regalo” de cualquier tipo en FB, voy a enloquecer. No es un regalo. Es una imagen de un regalo. O ni siquiera eso. Y lo que realmente haz hecho es quitarme un minuto de mi preciado tiempo, el tiempo que me tomó abrir sesión y darme cuenta de nuevo que FB es el lobo llorando.

Y ¿Qué pasa contigo y tus regalos? ¿No tienes suficiente que hacer?

Pero avanzando: Scoble parece pensar que convertirse en todas las cosas para todas las personas representará la culminación de “Fase 7” del plan de la compañía: Dominar el Mundo.

Yo soy más que una mente cínica. Yo creo que cuando tú pretendes ser todo, en realidad no eres nada.

La misión imposible de FB (la que abrazaron inconscientemente) es competir con lo mejor de todo. Sí, la gente adora postear fotos en FB. Pero ¿puede FB competir con Flickr, una compañía enfocada en proveer exclusivamente ese servicio? ¿Puede FB competir con las compañías dedicadas a los video juegos? Y mientras FB esta ocupado tratando de asegurar su desmesurado alcance, se enfrenta con la amenaza hacía su núcleo de “status update” (actualización de estado) por un negocio competidor con una visión-túnel al respecto: Twitter.

Pensarías en FB como una parada obligada tomando ventaja sobre una cantidad de servicios fragmentados en la Web que hacen que los usuarios deseen tener todas las opciones en una misma fuente. Este no es el caso. Los usuarios jóvenes en particular tienden a utilizar diferentes clientes y sitios. Más allá de buscar uno que “lo haga todo”, es más importante que cada uno de ellos haga una sola cosa muy bien. Todo lo demás es ruido.

Ya hemos visto esta película antes (acerca de una compañía que trató de ser cualquier cosa y todo para los usuarios). Se llamó AOL, y su historia es instructiva. En cierto punto la tentación de sacarle cada centavo a todo lo posible del negocio se vuelve irresistible. Aún al costo del auto canibalismo. Los trillones de AOL viven (en alguna parte supongo). Pero ¿Qué pasó con AOL?

Allí es donde está FB ahora. Estamos claros, FB no puede fallar produciendo dinero, pero será un proceso de alimentarse de su propia carne.

La paradoja central de FB es que fue concebido como una red para amistades personales. Pero ignorando a los interesados en mercadeo, los amigos que siempre intentan venderte cosas no son precisamente los mejores amigos.

Scoble no parece entender nada de esto. Considerando lo que Twitter no ha hecho en respuesta de su pronta paternidad, él dice:

… ni una sola compañía de diseño de interiores nos ha contactado aún. Ni una sola compañía de ropa maternal. Ni una sola compañía de venta de vehículos (sí, estamos por comprar uno pronto). Ni una compañía de fotografía (ya compré una nueva cámara para esta ocasión). Ni una compañía de seguros (necesito más). Ni un solo banco (necesito empezar a ahorrar para otro estudiante universitario). Ni una sola compañía de coches para bebés (necesito uno para 2 niños). Ni una compañía de vitaminas (Maryam esta entrando en su control prenatal). Ni una compañía de zapatos (Maryam necesita nuevos zapatos para embarazadas).

Estoy de acuerdo en que Scoble necesita todas esas cosas. Y probablemente él quiere vendedores trabajando en el cuarto de FB. Pero yo estoy más que seguro de que no. Cuando estoy listo para comprar, yo mismo los buscaré para hacerlo. Pero cuando no estoy preparado mentalmente para hacerlo, cada mensaje de venta es una invasión. Nosotros no invitamos a los vendedores de seguro a proponernos un trato en nuestras reuniones para cenar. Y no escogemos al mirar comerciales.

No tiene porque ser de esta manera. FB podría tratar de externalizar la experiencia de compras de una manera que deje una “zona segura” para la interacción personal sin molestias. O ellos podrían ser contenido para arrasar centavos de aquí y de allá de una astronómica cantidad de interacciones. Google ha demostrado ser un maestro en esto, reposando en escala para construir un imperio, mientras adwords y enlaces patrocinados se mantienen apenas perceptibles en su página. FB podría seguir un sendero parecido.

El chance gordo. El truco de enriquecerse rápidamente es irresistible. De hecho, fallar en recibir dinero mientras nos está yendo bien podría ser irresponsable.

Otro reto que confronta FB en su afán de ser-todo y terminar-en-todo, es que a las personas les gusta la variedad en sus vidas sociales. Nos gusta ir a diferentes bares, diferentes restaurantes, salir con diferentes grupos de amigos, sólo mantener las cosas frescas. FB está en la cresta de la ola en este momento, y en el mundo de las aplicaciones sociales, esa es la misma cosa que “pasar de moda” (ponerse viejo o rancio).

Así que la cuenta regresiva ha comenzado. En el próximo año o algo así, podremos ver un cambio de percepción. FB perderá su cache como el único lugar para interactuar con amigos. Los miembros de FB comenzaran a entrometerse con nuevas comunidades donde pueden socializar sin interrupciones. La caída de AOL fue increíble y precipitada (claro hay una dimensión de ISP-proveedor de servicio- ausente en este caso). La gente se dio cuenta que tenían otras opciones. Y ahora tienen muchas más opciones de las que tenían antes.

Mark Lanzen

CTO de Social Media Today

Nota: Viéndolo desde el punto de vista de Mark, entonces sería probable que Google Wave llegue para dar un golpe de gracia al gigante de las redes sociales. Una vez más, amenazado por un producto especializado en hacer algo particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *